Fabio Montomoli  es reconocido por la crítica como uno de los mejores intérpretes en el escenario internacional, con un sonido de los más bellos en circulación; portador de potencia, penetración y una vasta gama de timbres.

 

“…es un concertista que ha dejado una impresión fresca con la cualidad técnica de un sonido que no es solo suave sino tambièn muy transparente…”

 Genday Guitar, Tokyo (Japón)

 

“…su repertorio es inusual y su aproximación musical es personal y profundamente sentida…” Eliot Fisk, Profesor titular de guitarra en el Mozarteum de Salsburgo (Austria)

 

“... Espero que Fabio Montomoli coninúe creciendo y conservando la fresca expresividad musical y la interpretación natural y límpida que se advierten en particular en sus ejecuciones de música contemporánea, todo acompañado por una base técnica brillante.” Toguchi Kousaku (crìtico musicàl, Tokyo)

 

“…su capacidad expresiva y la gran sensibilidad humana, unidas a una técnica segura, hacen que el virtuosismo no excluya a la musica, sino que, por el contrario, las dos cosas se completen por el camino sublime del arte…”

 Joaquin Clerch-Diaz, Prof. de guitarra del Conservatorio de Dussendorf (Alemania)

 

Fabio Montomoli  estudia con el M° Carlo Carfagna y se gradúa con máximos honores en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Posteriormente, asiste al curso estable en la Universidad de Música y Artes Mozarteum (Salsburgo). Ahí estudia guitarra clásica con el  M° Eliot Fisk y con el M° Joaquin Clerch-Diaz, música barroca con el M° Nikolaus Harnoncourt, además de contrapunto y composición con el M° Francesco Iannitti Piromallo. 

 

Ha sido también vencedor de numerosos concursos nacionales e internacionales. En el año 1992 gana el consurso guitarrístico internacional “Mauro Giuliani” de Bari, hecho que lo lleva a iniciar marcadamente una carrera como concertista, presentándose en las temporadas de conciertos más importantes de Italia y el extranjero. 

 

Entre sus salidas al exterior cuentan giras en Japón (Tokyo, Hiroshima, Hayama, Kamakura), Estados Unidos (Miami, Boston, Philadelphia, Pittsburgh, New York), México (Morelia, Paztquaro, Zitaquaro, Ixtlauacha, Zamora, la Piedad, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro), Finlandia (Tampere, Helsinki, Turku), Alemania (Berlín, Colonia, Munich, Nüremberg, Heidelberg, Wolfsburg,), España (Granada, Valencia, Linares, Girona), Sudamérica, (Argentina, Chile y Venezuela) y África (Camerún), Varsovia, Singapore, Hong Kong. Además de sus giras, Fabio montomoli ha ejecutado una amplia gama de conciertos en importantes salas de Moscú, Salsburgo, Viena, Praga, Pilsen, Malta, Minorca, Beirut, Tyro, Bitola, Astana, Warsaw, Singapore, Hong Kong entre otros. Fabio Montomoli también es invitado regularmente a algunos de los más importantes festivales guitarrísticos internacionales, tales como el “Festival Andrès Segovia” de Linares (España), “Hersbruck Guitar Festival” (Alemania), “Tokyo Guitar Festival” (Japón), “Volos Winter Guitar Festival” (Grecia), “Turku Guitar Festival” (Finlandia), “Morelia Guitar Festival” (México), entre otros.

 

Colabora constantemente con algunos compositores, los que le han dedicado sus obras; El M° Fabrizio Festa le ha dedicado la suite “Paesaggi” para guitarra sola (1997), el M° Francesco Iannitti Piromallo su Concierto in La mayor para guitarra y orquesta (2002), su sonata en Re mayor para guitarra sola (2007) y la Suite “la Porta del sole” para clarinete y guitarra, dedicada al dúo Giovanni Lanzini-Fabio Montomoli  en el año 2009. 

 

Además de la actividad concertística, Fabio Montomoli se dedica a la enseñanza, dictando clases magistrales tanto en Italia como en el extranjero (España, Alemania, Austria, Francia, Grecia, Líbano, México, Argentina y Chile, entre otros), adicionalmente, es profesor titular del curso de guitarra de la escuela musical “Leonardo da Vinci” de Grosseto.

 

Numerosas son las transmisiones radiales donde ha sido protagonista; en Radio “Vaticana” graba un programa que se transmitió en vivo por el canal classica. También ha grabado en  Radio “Rai 2”, en  Radio “Helsinki” el concierto “La rondine”  en directo y con transmisión  nacional, en Radio Rete Toscana Classica etc. 

 

Realiza grabaciones para la  casa discográfica “SAM classica” de Lari (Pi) entre las cuales sobresalen los CD como solista de grabaciones inéditas y transcripciònes de importantes obras instrumentales (como:Turina: La oraciòn del torero op.34, Cinco danzas gitanas op.55, etc). Todas han sido publicadas en la colecciòn personalmente dirigida y tratada “SAM pubblicazioni”.

 

Fabio Montomoli toca una guitarra del año 2010, diseñada especialmente en Boston por el luttier Steve Connor.

 

 

 

 

Biografía en español

“…es un concertista que ha dejado una impresión fresca con la cualidad técnica de un sonido que no es solo suave sino tambièn muy transparente…”

 Genday Guitar, Tokyo (Japón)

“…su repertorio es inusual y su aproximación musical es personal y profundamente sentida…”

Eliot Fisk, Profesor titular de guitarra en el Mozarteum de Salsburgo (Austria)

“... Espero que Fabio Montomoli coninúe creciendo y conservando la fresca expresividad musical y la interpretación natural y límpida que se advierten en particular en sus ejecuciones de música contemporánea, todo acompañado por una base técnica brillante.”

Toguchi Kousaku (crìtico musicàl, Tokyo)

“…su capacidad expresiva y la gran sensibilidad humana, unidas a una técnica segura, hacen que el virtuosismo no excluya a la musica, sino que, por el contrario, las dos cosas se completen por el camino sublime del arte…”

Joaquin Clerch-Diaz, Prof. de guitarra del Conservatorio de Dussendorf (Alemania)

© 2018 by Classical Musician. No animals were harmed in the making of this site.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
  • spotify-03-100x100.png